Cardenalito hembra y macho
El Canario de Factor Rojo
Es uno de los canarios más apreciados en la actualidad; los mejores presentan un color rojo intenso, rosado, mosaico, bronceado rojizo, etc. Como se sabe el canario de Factor rojo se deriva del cruce entre un macho Cardenalito de Venezuela (Spinus Cucullata), con un canario hembra.
El canario de factor rojo tiene un canto mixto, sobresaliente algunos con sonidos o notas de roller muy puras. Es una raza muy bella, su colorido viene siendo su atrayente principal y por lo general en cada generación cantan mejor, lo que hace de esta raza una de las más populares en los hogares.
La pregunta que se hacen los expertos en cría, reproducción o cruce es cómo es posible que se diera este "milagro" ya que según las leyes de la herencia resulta teóricamente imposible. Se considera un caso insólito que al emparejar fringílidos de especies deferentes se obtuvieran crías machos fértiles entre la prole del primer cruce. Es bien sabido que emparejar un pardillo, un jilguero, u otro ave de pico duro con un canario hembra, obtendremos una descendencia estéril; y por supuesto no se puede proceguir la crianza. Pero en el caso que nos ocupa el Cardenalito macho cruzado con un canario hembra produce machos fértiles.
Si usted se dedica a la crianza y cruce de canarios es interesante tratar de lograr un canario Factor rojo cruzando las aves ya nombradas; pero si simplemente decea tener un canario de esta raza y no es un persona dedicada a los cruces es importante informarle que se tardará alrededor de 5 años en lograr un bello ejemplar de Factor rojo. Por ello la recomendación es adquirir canarios Factor rojo ya hechos, de colores perfectamente fijados, y a partir de alli reproducirlos variando la intensidad de los colores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario